martes, 7 de septiembre de 2010

YA EN MADRID

6 de Septiembre

Tras una larga despedida, dormir una hora y dos más en el avión, llego a Madrid y me acoge cálidamente…o sea que hace calor. Me quedo en casa ordenando las cartas de estos días y poco más, a excepción de que he quedado con Miguelito y Lourdes.
Para no darte una sesión de morriña y añoranzas, te pongo un comentario que escribí hace unos cuantos días. Es sobre Tacheles.

TACHELES
CASA OKUPA DE BERLÍN





Cerca del metro de Oranienburger Tor (Oranienburger Str. 54), desde hace algo más de 20 años existe una casa-taller ocupada desde que su dueño se arruinó y pasó a ser propietario un banco. Era uno de los centros comerciales más lujosos de Berlín. En su momento y tras largas peleas, se negoció con el Ayuntamiento y se les cedió el espacio durante un tiempo. A día de hoy ( Agosto de 2010 ) el plazo expira y hoy desde España me informan que los van a desalojar y que ellos tienen pensado someterse a una huelga de hambre indefinida.

El año pasado fue la primera vez que aparecí por ese lugar. Dada la novedad me gustó bastante. En cada planta habitaban gentes de todo el mundo y se respiraba una gran actividad, talleres y estudios vivos, por los pasillos montones de gentes se apilaban mostrando sus trabajos. Hasta en una zona en la que cohabitaban gentes de Iberoamérica, con sus artesanías más o menos comerciales, hasta en ese sitio vi a gente haciendo cosas muy interesantes con latas y material reciclado. En alguna zona se atisbaba el intento de alguno en acaparar lo más posible del lugar, pero en general me gustó.

En esos días hable con gente de aquí y me comentaron que no se parecía en casi nada a los orígenes. Hace unos veinte años el lugar lo ocuparon artistas comprometidos y bastante radicales, social y plásticamente. Llegaron incluso a realizar acciones como la de agenciarse ( a saber cómo) de un pequeño avión y lo enterraron parcialmente como si se hubiera estrellado. Lo mismo hicieron con un autobús.

Ahora, este año, la primera vez que fui, solamente que quedé en la zona del patio interior, donde las esculturas de hierro soldado (muy buenas)




y los chiringuitos con música, muy buena y variada. La segunda vez lo hice cuando vinieron Miguel y Lourdes. Esta vez mi impresión no fue tan placentera.

Ahora, en estos días, a Tacheles la encontré con muchos espacios cerrados (lo achacaré a ser Agosto), no había toda esa gente mostrando sus trabajos por los pasillos (¿Agosto?), olía a meados en exceso (¿cerveza? antes también la había y no era tantísimo). En la zona de Iberoamérica todos los puestos eran casi idénticos, no había originalidad y los precios de locos. Incluso espacios enormes están siendo acaparados por galerías de arte comerciales de la zona y algún artista se había hecho con una planta entera.






¿En manos de quien se está quedando ésto que fue okupado con unos fines menos materiales y más sociales?

De todas maneras tras la exposición de AMARU CHOLANGO, me he reconciliado con el lugar.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL ÚLTIMO MAHUER DEL AÑO

5 de Septiembre


Hoy va a ser mi último Mahuer del año. Desde que llegué a Berlín todos los domingos, menos uno, he ido al Mahuerpark. A visitar ese magnífico rastro de objetos, gentes y música, mucha música.
Con Marta, Nuria, su hermano y la mujer de él, nos hemos adentrado en el Mahuer y lo primero que vemos es a dos haciendo con unos títeres una interpretación genial.



Como siempre música por todos lados y en uno de ellos estaba Rejana Soul, aquella chica que una noche al regresar a casa la escuché en la cafetería de un hotel en Rosentalerplatz.



Nos hemos ido al karaoke y hemos disfrutado con alguna de las interpretaciones.
El Mahuer se cierra y con él un montón de bellos recuerdos se quedan bajo las lonas.




He conocido gente maravillosa que a lo largo de los próximos días, y desde Madrid, te contaré de ellos.






Luego cena en el Thai y al Bais (el bar del futbolín)





como broche a dos mese de pasear, disfrutar y vivir Berlín

SIEMPRE TE SORPRENDE

4 de Septiembre

Hemos quedado Paul y yo con Antonio y Eva, vamos a ver en unas antiguas cocheras de autobuses



una serie de Instalaciones artísticas, algunas de una belleza aplastante como la del video donde se mostraba centenares de figuritas de hielo, derritiéndose al sol.

O las máquinas creadas por Theo Cansen. En fín una gran variedad de propuestas.

Había hasta un trozo de bosque que respiraba

Luego tras un paseo por el sol, nos hemos marchado a tomar un café a casa de Paul y ahí ha caído una fuerte tormenta.
Por la noche cena en casa de Nuria y Marta (acaba de regresar) y luego me han llevado a una discoteca que se encuentra en una zona industrial (desconozco cuál) en la que en cada piso hay un estilo de música distinto. Largo día

domingo, 5 de septiembre de 2010

SORPRESAS

3 de Septiembre


Ya he dejado el apartamento, algo de penita me ha dado pero hay que ir hacia delante. Y delante me espera Paul en su casa, dejo la maleta y me voy con Berlina a ver unos amigos pintores que conocí el año pasado: Eva, alemana y Antonio italiano. Me gusta mucho su trabajo son muy buenos y decido darles una sorpresa. Me presento en su casa-estudio y al verme Eva no puede disimular su alegría al verme, me encanta esta pareja. He pasado un rato muy alegre con ellos y quedamos para cenar, en su casa y con Paul.

Les he dejado trabajando y me largo a ver una serie de galerías en la zona de Oranienburger Tor, en especial una de escultura que me ha recomendado Antonio es la Galería Büchner, la cual hoy cierran pero aprovecho para darme una vuelta por la zona.





Acabo en Tacheles (la casa ocupa)



y me llevo una grandísima sorpresa: se está preparando la inauguración de una exposición de Amaru Cholango un ecuatoriano excelente.




Presenta una cuatro instalaciones a cada cual más sorprendentes. En primer lugar una gran cantidad de guías telefónicas, sobre atriles, quemadas en su interior. En medio una gran cruz de madera quemada. Plásticamente de una belleza sobrecogedora.






Al fondo una plantación de maíz transgénico.




La planta superior la remata con un cuerpo de madera quemada y rodeado de velas






y una especie de jaula-ratonera en la que unos cuerpos humanos desnudos, cubren su cabeza con negras bolsas de plástico.




Muy fuerte la sensación.









Tras la inauguración a cargo del embajador de Ecuador,




me voy corriendo a casa de Eva y Antonio donde pasamos una bella noche de cuscús, vino y charlas; todo ello bajo la atenta mirada Matilde, el blanco conejo que tienen suelto por la casa.







Regresamos a pie, no sin antes quedar para mañana en ir a ver una sala con instalaciones contemporáneas.
Ha sido un gran día de sorpresas. A dormir.