domingo, 24 de julio de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA

23 de Julio


Comienza la temporada de calamares (en su tinta con arroz blanco) en Berlín. Por lo menos para mí. Me voy hasta en metro de Schöhauser Alee porque cerca hay una tienda de productos españoles, italianos, portugueses…y pienso que ahí podré encontrar a mis calamares.

Antes por el camino, me he comprado una cremita muy buena (TRAUMEEL) para el tirón muscular que tengo en la pierna derecha. Voy completito, lo tengo todo jejee.

La tienda de los productos se llama MITTE MEER (www.mitte-meer.de) y está en la calle Gotlandstr. 6-10. Es un gran almacén donde hay una selección de productos de esos países, no hay muchas cosas, pero algo es algo. Buenos vinos a muy buen precio, conservas buenas y ca-la-ma-res frescos. ¡¡¡Toma ya!!! y frescos.

Por aquí el pescado es difícil de encontrar fresco, solamente en barrios donde viven los turcos, en el resto es congelado y calamares solo en anillos, si acaso.

Me he comprado 5 calamares terciaditos, una lata de Ortiz de Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao, una lata de Callos con garbanzos y otra de Fabadita (como comidas de supervivencia en caso de apuro) también sardinas y caballa. A punto he estado de pillarme una botella mágnum de Martínez Lacuesta a un gran precio, pero he pensado en los tres pisos sin ascensor y lo he dejado para el día de la cena. Había latas de paella, pero eso ni loco.

Antes de llegar a casa me he parado a tomar una caña en una terraza y de repente ha comenzado a caer agua a lo bestia en el interior del bar. Para un día que no llueve va y se le inunda el local. Han venido los bomberos y con palancas y hachas se han dirigido a reventar la puerta. Puerta que debería ser muy buena pues al rato han bajado a por la radial grande. Se han pasado un rato largo destrozando la puerta, mientras todo el mundo les decía que porqué lo entraban por la ventana que era un primer piso y sin rejas. Pero na-nai; la puerta sería muy buena pero ha debido de quedar…

Por cierto. La Asamblea de Majaras ha acertado: HOY SOL Y BUEN TIEMPO.

viernes, 22 de julio de 2011

MAJARAS

22 de Julio


No para de llover. Dos días seguidos.

Una lluvia fina incansable embadurna la ciudad. Miles de guiris, como preservativos de colores con mapas en las manos, deambulan por los paseos.

Museos llenos, cafés atiborrados y del Metro ni te cuento. Un bello y fresco otoño a finales de Julio.

Anochece, me encierro en casa y me pongo a ver a Los Sopranos. Nunca los ví y con el tiempecito que hace pues…

La Asamblea de Majaras ha decidido: MAÑANA SOL Y BUEN TIEMPO.
(Letra de canción de los años 80)


NOTA AL MARGEN:

Por cierto ya está aquí el fin de semana y el metro (la ciudad por supuesto) se llena de españoles gritones. Se nos nota a la legua.

LUCIAN FREUD

22 de Julio


Hoy ha fallecido, a los 88 años, Lucian Freud, un enorme pintor. Berlinés.


Aquí te dejo un pequeño homenaje. Algo de su vida y obra


Pintor berlinés, aunque afincado en Inglaterra, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas.


Nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró a Inglaterra con su familia en 1933 huyendo de los nazis. Entre 1938 y 1943 estudió arte en Londres y en Dedham. Alcanzó fama internacional durante la década de 1950 y desde ese año se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su obra por todo el mundo. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado. Entre sus últimas pinturas, caracterizadas por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color, destacan una serie de retratos de su madre de gran penetración psicológica. Así como de la Reina de Inglaterra que trajeron polémica por parte de algunos sectores retrogrados.



Freud fue uno de los artistas más representativos de su generación, y ha desempeñado un papel vital en la continuación de la tradición figurativa en la pintura británica del siglo XX.


También hoy, hace 113 años, nació ALEXANDER CALDER el escultor-móvil.

COMPARACIONES ODIOSAS

21 de Julio


Hoy había quedado con Paul para que me enseñara otro parque: E Donnerstagpero, pero resulta que me he pasado la noche con dolor de barriga y haciendo visitas cada dos por tres al baño. No tenía cuerpo para bicis y me he quedado en casa; menos mal porque ha sido decirle que no podía ir y ha comenzado a llover toda la mañana…y toda la tarde.

Mañana día 22 (los dos patitos) se cumplirá la mitad de mi estancia, este año, en Berlín. Con el día que ha hecho hoy me ha dado por pensar y comparar, ¡¡¡ que odiosas las comparaciones, coñe !!!.

Este año nada tiene que ver con el anterior, estaría bueno. Hay dos cosas fundamentales que lo sustentan: tengo medio pulmón derecho menos y lluvia, o muy nublado, casi todos los días de mi estancia.

Lo del tiempo es, para mí muy importante, el sol que nos abrasa en Madrid se añora en Berlín, por eso en cuanto salen dos rayos todos enloquecemos. Así se ponen cuando van a España o sitios parecidos. Te da vida, alegría y la ciudad se llena de bellas piernas. Las hay para todos los sexos, no hay que quejarse.

El año pasado visité un montón de Museos que este año dosifico más, pero estoy viendo maravillosos parque y pueblos de los alrededores, muy interesantes.

Lo del pulmón reconozco que es muy reciente y que me queda recuperar, pero lo de los tres pisos sin ascensor es la leche, la leche. En bici voy de lo más tranquilo, pero ahora veo la cantidad de escaleras que hay en una ciudad como esta y no paro de buscarme alternativas para eludirlas, casi siempre. Cuando no… pues pasito a pasito.

jueves, 21 de julio de 2011

SCHILLERPARK

20 de Julio.


Mañana informática de lo más tranquila. Por la tarde arreglo el pinchazo de la bici y ya veremos que ocurre.

A mediodía me acerco a mi Oasis (se llama UFERLOS) que está en Uferstrasse esquina con Martin-Opitz-Strasse y está cerrado, hasta por la tarde no lo abren, por lo que me doy un paseo y me encuentro con un bonito parque y edificios singulares.


Ya por la tarde viene Paul y me ayuda a arreglar el pinchazo. Nos vamos a un parque cercano llamado Schillerpark. Está dedicado al poeta Schiller. Es un hermoso parque con una grandísima pradera verde en la que la gente se entretiene con sus deportes.


Al fondo de ella hay una especie de fortín y en su interior se encuentra una estatua en bronce, reproducción de la estatua de Friedrich Schiller, uno de los mejores escritores alemanes, que se levanta en el centro de la bonita plaza Genarmnemarktde Schiller.


Ahí, sentados en un banco y con queso y vino, Paul me comenta que ese parque fue el de su primera juventud y que en la parte fortificada se encontraba una enorme rosaleda, desaparecida en la actualidad. En cualquier caso es un remanso de paz y belleza.

Luego al atardecer vamos a buscar a Eva a su estudio y nos vamos al bar de cerca de mi casa, para pasar un atardecer muy bueno entre cervezas. El viento cambia. Barrunta tormenta.

miércoles, 20 de julio de 2011

EL OASIS

19 de Julio.


Bello sol, parece que ya está aquí el verano. Ha tardado, pero aquí está…Jijiji

Me voy a ver una serie de Galerías de Arte. La zona que elijo está cerca de la Neu Gallerie, en Postdamerstrs. Conseguí un plano de todas las galerías de Berlín. Una vez que llego a la zona me encuentro con: dos de ellas solo abren por la tarde. Otra cerró hace tiempo, otras tres son simplemente unos despachos donde te venden sobre catálogo grabados. Osea un paseo muy bonito.

Pero mira por donde que me reencuentro con un Centro de Arte Alternativo llamado FREIES



en el que ya estuve el año pasado varias veces y al meterme dentro encuentro, como siempre, exposiciones de gente joven muy interesantes.



En este caso son dos cuya temática gira alrededor del mundo musulmán, referidas a la violencia de ciertos sectores. Obras con objetos cotidianos que nos hacen reflexionar.


Hasta los cables de las paredes tienen su encanto:





Como estoy cerca de Nollendorfpltaz (mi barrio del año pasado) me acerco a la cervecería favorita y descubro que se acuerdan de mi nombre. Un lujo. Son las tres de la tarde y llevo toda la mañana dándole a las piernas. Me voy a casa y aunque me duele salir de este barrio tan bonito y regresar al de mi apartamento… lo hago. Como en casa y dibujo.

A las ocho de la tarde pienso que es imposible que este barrio donde vivo esté todo tan abandonado por sus inquilinos y me encamino a descubrir nuevos espacios.

Siempre que salgo de casa voy hacia la derecha o hacia la izquierda y el ambiente es igual de tirado. Entonces salgo del portal de frente y mira por donde, en la primera calle y a mano izquierda encuentro un bar-terraza-restaurante que es un Oasis de paz y verdor. Buena música y al lado de casa. Ya respiro mejor

martes, 19 de julio de 2011

¡¡¡ POR FIN !!!

18 de Julio.



Son las 8,30 de la mañana y luce un bello sol tras la tormenta de ayer. Hoy toca lavadora y aspiradora. Luego a la calle.

Pensaba irme de Galerías de Arte, pero recuerdo que el lunes pasado hice lo mismo y me encontré con todas cerradas. Iré mañana. Hoy me voy a visitar mi antiguo barrio, el del año pasado: Nollendorfplatz. En el barrio de Schöneberg.

La verdad es que el apartamento de este año es mucho mejor que el del año pasado, pero el barrio deja mucho que desear. En Nollendorfplatz hay cafés, tiendas, cervecerías, muchos árboles, limpieza… todo lo que no tiene donde estoy esta vez.

Me entretengo paseando por sus calles y me asaltan montones de recuerdos, hasta terminar en mi cervecería de la calle Eisenacher casi esquina con Motzstr. En cuanto que he llegado me han reconocido enseguida y clientes y camarero me han saludado alegremente. Así da gusto. Me he tomado unas cervezas y por fin me he puesto a dibujar. Frente a un cristal me he hecho un par de autorretratos. ¡¡¡ POR FIN !!!.

Decidido, voy a realizar una nueva serie de Autorretratos, dentro de poco los irás viendo. En mi memoria solo hay dos que me llamen la atención: una pieza-puzzle en barro refractario, que realicé estando en la Escuela de Cerámica y que me gustó mucho y un primer retrato, que hice a mi regreso de ver la exposición de Andy Warhol en la Galería de Vijande, ya hace muchos años, y fue el día en el que me decidí, seriamente, por dedicarme al mundo del Arte. El dibujo se llamaba: ADIOS CIELO AZUL, HOLA ANDY WARHOL.

Para continuar con los recuerdos, me he ido a comer a un pequeño chino en Motzstr donde ya no estaba la china de siempre, en su lugar había otro más lento que ponía menos cantidad y peor hecho. Pero bien al final.

Luego paseos y más paseos, que han hecho que se me aclaren muchas cosas. La cabeza comienza a hablar con el espíritu. Y eso es bueno.

Llego a casa muerto, mañana Galerías de Arte. Veremos que sorpresas me deparan.
Ya te contaré.

domingo, 17 de julio de 2011

BERLIN + DOMINGO = MAHUERPARK

17 de Julio.


Comienza el día nublado, es lo que hay. Desayuno, ducha y al Mahuerpark.


Montones de gentes por todas partes y lugares. Tambien, como no podía ser menos, españolas...




Como habrás podido comprobar el Mahuer para mí es un vicio. Está lleno de gente que con solo pararte a verlos ya es un disfrute. Hay música por todas partes y una vez más me paro a ver-oír a Rob el australiano que canta blues.



Con su guitarra destrozada de miles de Km. forja un bello hermanamiento con su voz rasgada. Me paso casi una hora escuchándole.

Sale el sol en todo su esplendor.

Me entra hambre y me voy a comer mi primera salchicha alemana desde que estoy aquí. Es casi a la entrada del Mahuer y ahí me pillo otro pequeño concierto de una chica con su guitarra y voz atronadora a la que le sobra el micrófono.



Regreso a donde el Karaoke, pero esta vez me quedo fuera para ver a la gente enfervorizada escuchando a los amateurs, y aparecen alguno de los personajes típicos de este lugar.


Si quieres ver más sobre el parque mira en YouTube y en la entrada de Mahuerpark hay montones de videos.

Me dan las tantas de la tarde y ya cansado me voy a casa a comerme un antojo que tengo desde hace unos días: unos huevos fritos con arroz blanco. Mientras me los ceno llueve, de nuevo, sin parar.

SPANDAU

16 de Julio.


Redondo, el sol es redondo. Hoy lo he visto. Con este día me marcho a conocer Spandau, una población al noreste de Berlín.

Es una bella ciudad, que en su casco antiguo contiene casas de la Baja Edad Media, conservadas perfectamente: Esta ciudad fundada en 1197 (más antigua que Berlín) tiene una preciosa iglesia, la Nikolaikirche, que merece la pena visitar.

Tambien conserva perfectamente una fortaleza de 1560, la Zitadelle Spandau,en forma de estrella muy chula.

Al regresar a Berlín me paso por Hermanplatz, pues me han dicho que hay un centro comercial muy grande con una muy buena pescadería y voy de pesca. Pero de calamares ni rastro. Tendré que seguir buscando o en su defecto, comprar chipirones en la pescadería de Kreuzberg donde lo hice el año pasado.

sábado, 16 de julio de 2011

PRIMEROS TIEMPOS DEL GRAFITTI

15 de Julio.

El sol ¿cómo era? ¿triangular? ¿con forma de pera…o de plátano?. Tendré que consultarlo en Google.

Bueno esta mañana y abrigadito, me he dirigido hacia Charlotenburg, y es que frente al palacio de ese nombre hay tres de los museos más bellos de la ciudad. Se trata del Museum Berggruen (con obras de Picasso, Matisse, Klee y Giacometti), el Sammlung Scharf-Gerstenberg (Gran colección de grabados) y el Bröhan Museum (Art Decó). En la columna de la izquierda verás un montón de fotos, que hice el año pasado, de estos museos.
El motivo de ir a ver esos museos no era para volver a ver sus obras (el año pasado fui al menos 4 veces a cada uno), el motivo era ver una exposición de BRASSAÏ,


pseudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.



En esta exposición hay obras de sus amigos pintores en sus talleres, pero sobretodo lo más interesante son las fotos que tomaba de las paredes de París donde con cualquier excusa aparecían trazos que eran caras, cuerpos, animales.


A veces él intervenía, otras era lo que se encontraba. Él fue el primero en darle importancia a ese arte callejero, en los años 20 y lo fotografió

viernes, 15 de julio de 2011

CALATRAVA, STELLA, LATAURO...

14 de Julio.


Amanece como un fresco otoño: cielo encapotado y fresco aire. Desayuno sin diamantes, pero con tomate y aceite de oliva extra virgen. Casi ná.

Tras la ducha voy a por la bici al patio y…pinchada. Da igual, me voy a ver la expo de Calatrava. Tomo el U-Bahn hasta Postdamer Paltz y tomando la Postdamerstr. Llego hasta el edificio diseñado e inaugurado por Mies van der Rohe, la NEU GALLERIE. Ahí se encuentra la exposición, pero no lo que yo pensaba.

Se trata de una imponente instalación circular del arquitecto español Santiago Calatrava y el artista estadounidense Frank Stella basada en la mítica novela "Michael Kohlhaas".


La obra, que se expondrá hasta el próximo 14 de agosto, consiste en un enorme mural rectangular de 30 metros de largo con una colorida obra pictórica de Stella dispuesto en torno a una delicada estructura metálica con forma de circunferencia diseñada por Calatrava.



El lienzo, titulado como la instalación "La cortina de Michael Kohlhaas", es una versión libre, con trazos ligeros, suaves yuxtaposiciones geométricas e influencias del arte callejero, de un innovador libro de 1811 del escritor y poeta alemán Heinrich von Kleist, que narra la vida de una figura histórica del siglo XVI llamada Hans Colase.


IMPRESIONANTE

Luego por la tarde y tras comer me he acercado a ver, conocer, a un Artista que por medio de Facebook me recomendó Patricia Cancelo. Se llama LAUTARO DÍAZ y es chileno que ha paseado y dejado huella en varios lugares de Europa y en su país (la única escultura pública en Chile dedicada a Víctor Jara, la hizo él). Me ha gustado su obra, pero mucho más su persona. Grande.




Luego cenita con mis italianos y un par de amigos suyos y para casa, eso sí al llegar al metro…cerrado por obras. Jejeje

jueves, 14 de julio de 2011

PERREANDO

13 de Julio.


Mañana perrera. Me quedo perreando en casa leyendo e intentando dibujar. Lo primero lo consigo, lo segundo no.

Mi primera comida hecha en casa me sabe a gloria, y me paso el día leyendo. Me ha encantado la paz de este día. Necesitaba estar un día solo, sin hablar.

Por la noche, mientras cae una gran tormenta, me veo una buena peli japonesa, llamada HIERRO 3, que te recomiendo.

Luego a dormir, que mañana quiero moverme por la ciudad.

miércoles, 13 de julio de 2011

CARNAZA DIDÁCTICA

12 de Julio.


Con la luz que entra por la ventana, a las 8,30 estoy en danza. Desayuno y me voy con Paul a ver una exposición que yo ya vi hace un par de años en Madrid y que me pareció enormemente didáctica.

Es al exposición esa de los cuerpos humanos y plastificados por el Dr. Gunther von Hagens.


Hay gente que habla del morbo y repugnancia de la muestra. Opino que es de lo más didáctica que he visto y la prueba son los niños que ahí estaba disfrutando y aprendiendo, en una mañana, lo que tardan en contarles en el cole un año.


Esta Exposición es distinta a la de Madrid. En ella además de cuerpos humanos en distintas poses, también había impresionante animales como el despiece de una jirafa y de un caballo con su jinete incluido. También pollos, pájaros, conejos… que mostraban toda su red vascular.


Luego a tomarnos un espectacular shusi frente a la Ópera de Berlín (el mejor shusi de la ciudad) y una siesta madrileña en Berlín.

Tarde tranquila leyendo, porque para eso me he traído algún libro ¿no?. No tengo porqué salir todos los días a pedalear. Mañana sí. Hay una exposición del Arquitecto Santiago de Calatrava que me apetece mucho. Te contaré.

Por la noche me veo La Vida de Brian (Monty Python), jejeje.

lunes, 11 de julio de 2011

LA CALMA

11 de Julio.


Ayer con tanto trajín y como fin de fiesta despues de cenar me cortaron el metro, me vine desde lejos en bici. Llegué agotado y luego los tres pisos a pata. Llego a la conclusión que debo de ir más despacio. Me canso un montón aunque, eso si, me recupero muy pronto.

Hoy toda la mañana haciendo ejercicios de respiración, trasferencias bancarias, el blog…todo sin salir de casa. Tengo que cuidarme.

Son las 15,30 y me voy a ver una piscina que está cerca de aquí para ver si me meto en ella y ensancho pulmones. Te cuento a la vuelta.

Ya regresé. La piscina no la he encontrado, pero he aparecido en una plaza en la que había una intervención extraordinaria. En medio de la plaza hay un conjunto monumental consistente en tres niveles de agua, con sus chorritos incluidos y en cada nivel una mujer en bronce. Alguien, con muy buen criterio, ha decidido trasformar el conjunto y añadiendo elementos de plástico cotidianos como: escurreverduras, cubos, cacerolas.


Todo ello entre maderas recicladas.



Todos los que nos pasamos por ahí sonreíamos asintiendo de la ocurrencia.
Lo mejor de lo visto hasta ahora en Berlín.

Luego a casa, cena a base de fruta y me voy a ver una peli y a dormir que mañana tengo expo con Paul.

Un beso