16 de Julio
(Al paso de los de Madrid)
Hay un barrio en Berlín que es la crema referente al Arte: CHARLOTTENBORG.
Yendo hasta Sophie-Charlotte-Platz y subiendo por Schloss Str. al final nos encontramos con Schloss Charlottenburg , residencia de verano de los reyes. Le he visto de lejos pues me he parado, un poco antes en el Museum-Berggruen…a-lu-ci-nan-te.
Heinz Berggruen tras su exilio regresó a Berlín en el 66 con su impresionante colección de pintura y escultura y montó esta Museo con obras -entre otros- de Matisse, Picasso, Giacometti, Klee… Me he quedado impresionado por la cantidad y calidad de las obras. Todas en pequeño y mediano formato, pero magníficas. Dos horas y media de droga de la buena.
Ver: http://picasaweb.google.com/alfonso28007/MuseumBerggruen?feat=directlink
Al salir, de frente y por el mismo precio, entras en el Sammlung Scharf-Gerstenberg y ahí te encuentras con el mundo fantástico y onírico de Rousseau, Max Ernst, Odilón Redón, Manet, Dalí, Magritte, Klinger o magníficos grabados de Goya, Méryon, Victor Hugo, Piranessi…Impresionante.
Ver:
http://picasaweb.google.com/alfonso28007/MuseoSammlungScharfGestenberg?feat=directlink
Pero ahí no acaba todo.
En el Sammlung, en estos momentos se exhibe la obra de dos… no se como calificarlos, solo me sale magistrales, dos seres llamados Louise Bourgeois y Hans Bellver. En un entorno que lleva al recogimiento, nos muestran sus interpretaciones en bronce, madera, resina, tela, o papel, oleos...o lo que sea de DOBLE SEXUS. Son seres con ambos sexos muy sensuales a veces y otros dramáticos. Volveré varias veces, hacía tiempo que no veía algo que me provocara de esa manera. Habrá que seguirles el rastro a estos dos personajes. Son gente con bastantes años y así como él es más sensual, ella es tremenda, tremenda. Muy buenos.
Ver:
http://picasaweb.google.com/alfonso28007/DOBLESEXUS?feat=directlink
Hay más museos pegados a éstos y además magníficos, pero he terminado agotado y a mi mente ha llegado un ave con un recuerdo y una frase:
Casi todos los veranos, o en vacaciones, al llegar a Ribadesella (Asturias, España), aparecía cargado del estrés acumulado tras un año en Madrid. Llegaba con el paso acelerado de los de la capital y no tardaba en oír la voz de un amigo, que con mucha coña me decía:
¿DÓNDE VAS TAN RÁPIDO?
QUE TE VAS A SALIR DEL PUEBLO.
Voy a parar de tanto museo y de tanto querer conocerlo todo en dos días, para así disfrutar del momento, poquito a poco. Como aquel mosquito que se acabó el barril, vasito a vasito.
Niña, Paloma Fernández
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario