martes, 31 de agosto de 2010

POR AHORA EL ÚLTIMO...

30 de Agosto

Entro en la semana en la que estaré pensando y/o diciendo: el último lunes, el último martes, el último día en el apartamento, el último futbolín, el último Tacheles, el último Mahuerpark… por este año, claro. Pero que no te suene a queja, ¿vale?.

Estos días aprovecharé a ir colocando (en la parte derecha de este blog), series de fotos que a lo largo de estos dos meses, he ido realizando. Series como: osos berlineses, bicicletas y transportes, la noche, esculturas urbanas, personajes con los que me he cruzado, amigos que he conocido, el Muro, Tacheles…para informarte por si algún día decides venir y para que yo recuerde, pues los recuerdos, con el tiempo, nos los reinventamos de tanto recordarlos.

Empezaremos por…EL MURO

Tras la Segunda Guerra Mundial (¿solo la segunda?) y en plena guerra fría, se levantó un muro vergonzoso en Berlín, en 1961. Éste muro duró hasta el 1989 y si quieres saber más de ello, mira en los libros de historia o en Internet, que para eso está.
Aquí quedan trozos de ese muro, bien en su lugar de origen, bien en parques o jardines. Se ha señalizado por donde pasaba dicho muro y si vienes a Berlín, en el suelo verás una doble hilera de adoquines de piedra en colores marrones y grises. De vez en cuando, en medio de esa hilera, aparece una placa que pone “BERLIN MAUER 1961-1989”.

Pegado al rio Spree, en la Muhlenstr. (cerca del U-Bahn de Schles.Tor) recientemente se ha construido un muro, replica del anterior y se ha dejado a ciertos artistas que lo pinten. Lo curioso es que lo han pintado por la parte Este donde jamás estuvo pintado. Es un detalle turístico más.

lunes, 30 de agosto de 2010

COLORES

29 de Agosto

Tras la noche de ayer hoy se impone la tranquilidad. Llueve, pero como dice el correo de Nico: NO LLUEVE ETERNAMENTE. Pues eso, quedo con Paul en el rastro del Mahuerpark y entre tormenta y tormenta



vemos cosas y colores.










La gente con la que había quedado no aparecen y nos vamos en el coche de Paul





a comer en un hindú y luego tarde de domingo poniendo al día los correos y escribiendo el blog. De aquí a casa y mañana a terminar los dos paquetes que mando a España. El miércoles viene una amiga mía desde Madrid: Mayte. Cenaré con ella y con Paul.

LA LARGA NOCHE DE LOS MUSEOS

28 de Agosto


El otoño ha entrado de repente. La temperatura ha bajado un montón, esta mañana me he puesto camiseta, camisa y cazadora. Hace un viento helador.

Bueno hoy es la Larga Noche de los Museos. Larga y ancha para nosotros, te contaré.

En Madrid cuando se celebra esto, todos los Museos están abiertos y son gratis, para el pleno disfrute del personal. Largas colas lo acreditan todos los años. Con esa filosofía quedé con los italianos para comer y nos fuimos a un japo; la verdad es que muy rico y barato.

Huyendo de la masificación y de las largas colas que pueden haber en sitios como la isla de los Museos, con el cuerpo alimentado, pillamos el U-Bhan (el metro) a las 16,30 y nos encaminamos a la zona de CHARLOTTENBRURG, frente al Schloss (palacio, castillo), están todos esos museos que tanto me gustaron: el Bröham (Art-Decó), el Berggruen (Picasso, Matisse, Giacometti, Klee), el Sammlung (arte del S.XX), o sea un sitio para pasar unas cuatro o cinco horas. Llegamos y…cerrados todos pues no entran en el recorrido de La Larga Noche… empezamos bien.
Nos volvemos al metro y tras cruzarnos la ciudad de punta a punta, aparecemos en Pankow, en el Museum of Contemporary TrashART y resulta ser una serie de unos 20 pequeños garajes usados como talleres, de los que están abiertos solo 5 y que son una copia mala de Tacheles (la casa ocupa de Oranienburger), vamos mejorando. Ya son tas 19, 30 y a Cristina le apetece ver una acción que se desarrolla en la plaza del Dom (la Catedral de Berlín) a mí me da la risa y les digo que con el día que llevamos, seguro que vamos a ver la lluvia de poemas y nos cagan los pájaros.
Otro metro hasta el centro, en Alexanderplatz. A todo esto la línea que estamos tomando está en obras en una de sus estaciones y cada vez que pasamos por ahí hay que salir del U-Bhan, tomar un autobús una estación y volver al U-Bhan o andar un buen trecho. Delicioso.

Llegamos a Alexanderplatz y un montonazo de gentes se disputan las cartulinas que portan los poemas, lanzadas desde un helicóptero.






Eso me gustó, sobretodo el espectáculo de la gente volando para atrapar los poemas. Estuvo bien.






Estamos en las 21,30. Nos vamos a tomar unas cervezas y a picar algo, pues nos lo hemos currado con tanto andar y metro parriba, metro pabajo.






A eso de las 11,30 decidimos que aunque hagamos cola nos vamos a ver un museo serio: el Martin-Gropius-Bau. En él se exponen tesoros de la pirámide de Teotihuacan. Nos encaminamos con alegría y más contentos nos ponemos al ver que no hay cola. Perfecto. Vamos a entrar y nos dicen que tenemos que pagar 15 euros (cualquier otro día cuesta 9) y que con ese dinero podemos ver todos los museos que queramos…¡¡¡ y una mierda!!!. Los museos que queremos ir no están en la oferta y en cualquier otro momento por 19 euros estás tres días viendo los mejores Museos. Solución: nos vamos a jugar al futbolín y a escuchar música.







Por cierto, después de la lluvia de poemas y de camino a tomar la cerveza y picar algo, vemos que un pájaro me ha cagado en la espalda de la cazadora, nos tronchábamos de risa.
Una Larga y Ancha Noche.

sábado, 28 de agosto de 2010

¡¡¡ ACOJONANTE !!!

27 de Agosto

Dicen que en las bodas de Canaan la gente bebió grandes cantidades de vino, hasta que se acabó. Entonces los asistentes reclamaron más para saciar su ansia y fue cuando sacaron el mejor vino.

Hoy me voy a un museo que tenía muchas ganas de ver y que lo quería dejar para el final, se trata del KÄTHE-KOLLWITZ-MUSEUM (Fasanenstr.24) cerca de la estación de Uhlandstr.

Käthe-Kollwitz, fallecida en el 1945 fue una, si no la más, gran artista conocida del siglo pasado. Dedicó su vida al dibujo y el grabado reflejando la miseria de los trabajadores de Berlín y el eterno tema de la madre, el hijo y la guerra; su hijo murió en una de ellas. También realizó esculturas y fue profesora de la Academia de Artes prusiana hasta que en el 33 la obligaron a dejar su puesto y poco después sus obras fueron retiradas de todos y cada uno de los museos en los que se encontraba y prohibidas sus exposiciones.

Tomo a Berlina y en poco tiempo me encuentro frente al palacete, sede del museo.





Consta de tres plantas con dibujos, grabados y esculturas. En el ático hay más esculturas, de ella y dedicadas a ella.

Jamás he visto una exposición tan sobrecogedora. Hay dolor, mucho dolor. Denuncia, desesperación, amargura, pero por encima de todo hay una grandísima dibujante.
Comprende infinidad de autorretratos desde sus comienzos hasta el final de sus días.






Dicen que solo en uno sonríe, yo he visto que cuando ella tiene a su hijo, de pequeño, también lo hace. Pero el resto siempre triste y apenada.

Hay mucho sobre el hambre




Hay mucho sobre la injusticia.




Y mucho sobre el hijo perdido.




Pero siempre DIBUJO, DIBUJO y DIBUJO.

He salido como flotando y absorto de todo lo visto. Afuera, en el jardín contiguo hay un precioso café (café im Literaturhaus) para regresar a la realidad, de forma más placentera. Te lo recomiendo.




Quedo con Cristina y Fabio y nos vamos a casa muy pronto. Mañana es “La Larga Noche de los Museos” (museos gratis hasta bien entrada la noche)y queremos estar perfectos para ver los que podamos.

viernes, 27 de agosto de 2010

A LA TERCERA

26 de Agosto

Me levanto muchísimo mejor que días anteriores. Bien.

Hoy viene Paul a verme a mediodía, ya te he hablado de él en repetidas ocasiones. fue el que el año pasado me presentó a Berlín y me invitó a su casa a dormir durante esos cinco días. Resulta curioso que hablando tanto de él nunca ha aparecido una foto suya en este blog. Eso tiene que solucionarse.

Hoy orbayu, fino orbayu, dan dos días con este tiempo…o sea el sábado y domingo solazo. Bien. Últimamente hace dos o tres días de sol y otros tantos de fina lluvia (a veces no tan fina) eso hace que las temperaturas no pasen de los 30º.

Tras hacer la compra, desayunar y leer un buen rato se me ha pasado la mañana. A la una y media ha llegado Paul, yo le esperaba en la calle pues quería ver gente pasear bajo la lluvia, eso sí, sentado en un banco de madera bajo un toldo. Se ha bajado del coche con un par de botellas de agua y hemos estado de charla una hora tras la cual me ha conseguido unas cajas de cartón en un super, para hacer los paquetes para España. También me ha ofrecido su casa durante los tres días que me quedan desde que dejo el apartamento, hasta tomar el avión.

Me como el estofado de carne que tenía preparado y tras reposarlo un ratito me encamino a ese museo que nunca pillo abierto, la Berlinische Galerie. Esta vez con Berlina (la bici, por si no te acordabas). Ahora sí lo he conseguido, a la tercera va la vencida: esta abierto. ¡¡¡ Toma ya !!!






La Berlinische Galerie es un magnifico museo de arte







que muestra obras desde principios del siglo pasado, hasta nuestros días. En él se albergan la pintura, escultura fotografía y arquitectura. Están representados movimientos tales como los Secesionistas, los Dadaístas, los Expresionistas, la Nueva Objetividad…los rusos en Berlín.









En el apartado de escultura hay de todas las tendencias











En la parte de arquitectura aparece la reconstrucción de Berlín, así como proyectos de edificios realizados, como de los que solo fueron eso: proyectos.





En este momento hay una gran exposición temporal de la fotógrafa berlinesa Marianne Breslauer (1909-2001), con muestras de sus viajes pos Egipto, Palestina, España. Francia...





Aparece su obra comparada con otros fotógrafos contemporáneos, una gran colección de muy buenas fotos.




También en la planta baja se exhiben dibujos Kart Arnol, el caricaturista y dibujante que retrató el Berlín del cabaret, las fiestas de la alta burguesía y de las desigualdades sociales.






Remata la exposición al salir dos grades instalaciones de video y fotografía de Julian Rosefeld.
Me siento como nuevo y aunque me llaman los italianos para salir, prefiero irme a casa a continuar recolectando fuerzas.
Buenas noches.