martes, 20 de julio de 2010

BAUHAUS

EL REENCUENTRO CON LA ESENCIA

19 de Julio
(El reencuentro con la esencia)



A ver si sé expresar mi sentir…

He visto que los lunes es gratis la entrada en el Guggenheim de Berlín, pues para ahí voy. Suelen tener expos de arte sobre todo de artistas contemporáneos americanos.
Por el camino me encuentro con una sorpresa: tras unos árboles denoto unos colorines fuera de lugar, estoy en la Klingerlhöferstr 14 frente a la BAUHAUS. Joder, no me lo puedo creer, así de repente. Tantas cosas en mi vida (y en la tuya) han estado ligada a ese grupo que desearía verles para darles las gracias y aunque han fallecido, hace demasiado tiempo, se las doy ahora: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Te parecerá una tontería pero desde las lámparas, sillas, casas, exprimidores de fruta o teteras, por ejemplo, nuestra vida está rodeada de la creación de un grupo de gente (Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Klee y montones más) que realizaba todas las cosas partiendo de la esencia, en las que primaba lo funcional, la duración y la belleza. Pues mira por donde les cerraron la escuela dos veces (mínimo) por revolucionarios y fueron perseguidos. No tengo fotos del interior pues se prohíben, una vez más. El exterior te lo enseño.

Dentro hay una buena y reducida exposición de lo ahí ocurrido, todo te lo relatan muy bien con el servicio de auriculares. Magníficas maquetas de edificios, muestras del mobiliario, todo muy escueto pero muy bien contado, eso sí. Me reencontré con una parte de mi esencia cuando estudiaba Arquitectura y hasta incluso antes. La esencia es lo importante, o el fundamento como recordaba la película de Airbag

Continúo hacia el Guggenheim (Unter den Linden, 13-15) y me encuentro con una exposición de Video-Arte sobre la India. Lo videos interesantes, la instalación aséptica y muy buena.

Me quedo con lo que me dejó una gente de hace casi 100 años…unos modernos que aún habitan en el aire, aunque algunos quisieron hacerlos desaparecer. Siguen vivos. Bauhaus forever.