sábado, 24 de julio de 2010

EL ORBAYU Y EL CANAL


23 de Julio


Tras una noche entera de tormenta, sin parar, el día comienza fresco y especial para pasear. O sea mañana de museos y tarde de mercado turco.

A las espaldas de la estación del Zoo (Zoologischer Garten), en Jebensstrasse 2 se encuentra el museo de fotografía de Helmut Newton: maestro del retrato y del erotismo. En el interior de un magnífico palacio existe una inmensa colección de retratos a famosos: políticos, modistos, escritores, músicos clásicos como modernos, pintores, gente del cine, en definitiva toda los que eran algo importante en ese momento. También están sus famosos desnudos, tanto masculinos como femeninos. La verdad es que ha sido una mañana enriquecedora y admirable el trabajo de este ser y de su mujer June que lo acompaña, ayuda y hace sus propias obras de gran valor. No dejaban hacer fotos pero no me pude resistir y a escondida y eludiendo a los vigilantes, alguna saqué.

De regreso al barrio, en Breitscheidplatz me encuentro con lo que los berlineses llaman “el diente hueco”. Son los restos de un templo que tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quedó en ese estado. Se conserva solo una torre y parte del vestíbulo principal, su nombre s Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche. Junto a ella se construyó una nueva iglesia en la que se celebran las misas.

Por la tarde quería ir al mercado turco a comprar chipirones y melones riquísimos pero, entre que no ha parado de llover y decidí ir con la bici en el metro, no me esperaba que la línea estaba cortada por obras –cosas del desconocimiento del idioma- y he tardado tanto en llegar que cuando lo he logrado ya estaban de retirada. El martes será. No obstante he regresado con la bici, en medio de un insistente orbayu, a la vera del canal Urbanhafen que es una pasada de tranquilo y bonito. A mitad del camino he parado en un chiringuito a tomar un agua y dibujar a un par de paisanos charlando.

Para compensar lo del mercado me he tomado una tapita de pulpo a la brasa en el griego, bajo casa. Riquísimo. En casa fruta.