lunes, 2 de agosto de 2010

EL ARTE AGOTA

Tal vez no tanto como la mina o laa mar, pero el arte también aqota.


LA ISLA DE LOS MUSEOS

30 de Julio


Hoy museos de la antigüedad: el Pergamonmuseun (arquitectura griega y romana,Próximo Oriente y Arte Islámico)y el Nenes Museum (arte egipcio), dos increíbles museos, que se encuentran en lo que se llama la isla de los Museos. Es una isla en el centro de Berlín que alberga a estos dos museos y al Bode-Museum ( arte bizantino), la Alte Nationalgalerie (pintura y escultura del XIX) y el Altes Museum (Colección de antigüedades).

En el Pergamonmuseum lo primero que te impresiona es el encontrarte a la entrada con el Altar de Pérgamo una impresionante construcción del arte griego, traída piedra a piedra hasta este lugar. Consta también de un friso que relata la guerra entre los dioses y los gigantes. En una sala contigua nos encontramos con las puertas del mercado de Mileto a continuación las puertas de Ishtar, maravilla del arte babilónico, con un montón de esculturas y pequeñas piezas de esta época. Como relatan en la guía de audio (gratuita) todo esto fue gracias al excelente trabajo de los científicos alemanes, que pusieron su entero saber y exquisito cuidado en trasladar estas maravillas hasta aquí. Yo lo llamo expolio.
En la planta superior está en Arte Islámico con piezas como una muralla árabe de Jordania, la cámara de Alepo o una cúpula de madera de la Alambra. Casi nada.

Tras la comida nos sumergimos en el Antiguo Egipto. Alucinante.
En éste museo además hay una buena colección de arte Prehistórico, pero nosotros nos inundamos de Egipto con sus sarcófagos, esculturas, tallas y la maravillosa cabeza de Nefertiti. Palabras mayores.

En todos los museos te dejan libremente hacer fotos, sin flash claro, solamente al entrar en la sala de Nefertiti está totalmente prohibido. Está custodiada por tres o cuatro vigilantes y aún así no me pude resistir a sacar la foto, que me pillaron y tuve que borrarla. Mal royo.



A la noche fuimos a casa de Koldo, que nos preparó una riquísima cena con ensalada de zanahoria y manzana, cerdo a la naranja con pasta fresca y unos amigos suyos divertidísimos. Acabamos a las 4 de la mañana, momento en el que comenzaba a clarear. En verano amanece prontísimo.

CULTURA Y DEPORTE

29 de Julio



Desde la llegada de Miguel y Lourdes, me he dedicado a enseñarles partes de la ciudad que he descubierto. Es por ello que tengo este blog algo abandonado hoy me pondré, te pondré, al día.

Tras el palizón de ayer, hoy nos tomamos el día más tranquilo con la bici. Me los llevo a ver un par de exposiciones la de Doble Sexus ( de Hans Bellmer y Louise Bourgeois) en el Sammlung Scharf-Gerstenberg y a ver la colección en el Museo Berggruen, de Picasso, Klee. Giacometi y Matisse, dos de las exposiciones que más me han impresionado por el momento.





Les ha encantado.

Cada vez que entras en un museo pagas unos 10 euros. por lo que nos os hemos sacado un bono de tres días por 19, 90. Con este bono puedes ver hasta 50 museos durante tres días, si es que tu cuerpo aguanta.
Luego me los he llevado a comer sushi a un japonés, baratísimo y muy rico. Una vez repuestos nos hemos atravesado la ciudad para ir a ver Tacheles (la casa de los ocupas). De éste lugar ya te hablaré más detenidamente más adelante.

Por la noche a cenar, comida Tahi, a casa de Paul, más de picante y a la cama destrozados un día más, con las piernas como piedras y los huesos del culo más presentes cada día.

Cultura y deporte