viernes, 15 de julio de 2011

CALATRAVA, STELLA, LATAURO...

14 de Julio.


Amanece como un fresco otoño: cielo encapotado y fresco aire. Desayuno sin diamantes, pero con tomate y aceite de oliva extra virgen. Casi ná.

Tras la ducha voy a por la bici al patio y…pinchada. Da igual, me voy a ver la expo de Calatrava. Tomo el U-Bahn hasta Postdamer Paltz y tomando la Postdamerstr. Llego hasta el edificio diseñado e inaugurado por Mies van der Rohe, la NEU GALLERIE. Ahí se encuentra la exposición, pero no lo que yo pensaba.

Se trata de una imponente instalación circular del arquitecto español Santiago Calatrava y el artista estadounidense Frank Stella basada en la mítica novela "Michael Kohlhaas".


La obra, que se expondrá hasta el próximo 14 de agosto, consiste en un enorme mural rectangular de 30 metros de largo con una colorida obra pictórica de Stella dispuesto en torno a una delicada estructura metálica con forma de circunferencia diseñada por Calatrava.



El lienzo, titulado como la instalación "La cortina de Michael Kohlhaas", es una versión libre, con trazos ligeros, suaves yuxtaposiciones geométricas e influencias del arte callejero, de un innovador libro de 1811 del escritor y poeta alemán Heinrich von Kleist, que narra la vida de una figura histórica del siglo XVI llamada Hans Colase.


IMPRESIONANTE

Luego por la tarde y tras comer me he acercado a ver, conocer, a un Artista que por medio de Facebook me recomendó Patricia Cancelo. Se llama LAUTARO DÍAZ y es chileno que ha paseado y dejado huella en varios lugares de Europa y en su país (la única escultura pública en Chile dedicada a Víctor Jara, la hizo él). Me ha gustado su obra, pero mucho más su persona. Grande.




Luego cenita con mis italianos y un par de amigos suyos y para casa, eso sí al llegar al metro…cerrado por obras. Jejeje