sábado, 28 de agosto de 2010

¡¡¡ ACOJONANTE !!!

27 de Agosto

Dicen que en las bodas de Canaan la gente bebió grandes cantidades de vino, hasta que se acabó. Entonces los asistentes reclamaron más para saciar su ansia y fue cuando sacaron el mejor vino.

Hoy me voy a un museo que tenía muchas ganas de ver y que lo quería dejar para el final, se trata del KÄTHE-KOLLWITZ-MUSEUM (Fasanenstr.24) cerca de la estación de Uhlandstr.

Käthe-Kollwitz, fallecida en el 1945 fue una, si no la más, gran artista conocida del siglo pasado. Dedicó su vida al dibujo y el grabado reflejando la miseria de los trabajadores de Berlín y el eterno tema de la madre, el hijo y la guerra; su hijo murió en una de ellas. También realizó esculturas y fue profesora de la Academia de Artes prusiana hasta que en el 33 la obligaron a dejar su puesto y poco después sus obras fueron retiradas de todos y cada uno de los museos en los que se encontraba y prohibidas sus exposiciones.

Tomo a Berlina y en poco tiempo me encuentro frente al palacete, sede del museo.





Consta de tres plantas con dibujos, grabados y esculturas. En el ático hay más esculturas, de ella y dedicadas a ella.

Jamás he visto una exposición tan sobrecogedora. Hay dolor, mucho dolor. Denuncia, desesperación, amargura, pero por encima de todo hay una grandísima dibujante.
Comprende infinidad de autorretratos desde sus comienzos hasta el final de sus días.






Dicen que solo en uno sonríe, yo he visto que cuando ella tiene a su hijo, de pequeño, también lo hace. Pero el resto siempre triste y apenada.

Hay mucho sobre el hambre




Hay mucho sobre la injusticia.




Y mucho sobre el hijo perdido.




Pero siempre DIBUJO, DIBUJO y DIBUJO.

He salido como flotando y absorto de todo lo visto. Afuera, en el jardín contiguo hay un precioso café (café im Literaturhaus) para regresar a la realidad, de forma más placentera. Te lo recomiendo.




Quedo con Cristina y Fabio y nos vamos a casa muy pronto. Mañana es “La Larga Noche de los Museos” (museos gratis hasta bien entrada la noche)y queremos estar perfectos para ver los que podamos.

1 comentario: